Marketing Relacional = Fidelización + Personalización.

noviembre 07, 2014

El cliente, es lo primero.

Aunque obvia, esta frase lo define perfectamente, ya que el objetivo del Marketing Relacional no es ganar nuevos clientes, sino consolidar los ya existentes, y es por eso que nuestro Cliente, es lo primero.

Pero como toda estrategia de marketing, necesitas que tu plan y tus objetivos sean claros: ¿fidelidad, satisfacción, recurrencia,…?

En esta estrategia, lanzar programas de fidelización, ofrecer incentivos, promociones o descuentos es apenas la punta del iceberg, ya que esto lo hacen muchas compañías no sólo con sus clientes, sino con el público en general, y aunque es buen mecanismo, el objetivo es crear exclusividad al grado de que nuestros Clientes se sientan parte de la marca, de un movimiento.

Una vez claros los objetivos, la siguiente fase implica renovar conceptos, adoptar compromisos y re-configurar paradigmas de negocio, pues otro error común es dar por hecho que los cliente siempre estarán ahí.

Saca partido a tu Cliente: Personaliza.

Para desarrollar todo el potencial del marketing relacional, además de los programas de fidelización y la interacción con tus clientes, el uso de su información y datos bien analizados te da una visión que debes explotar en la construcción de mejores relaciones.

Si sabes qué le gusta, qué compra, qué busca o qué necesita, sabes cómo evolucionar los productos que consume, u optimizar los servicios que contrata, al grado de que no tenga que buscar en productos de la competencia.

Es por esto que la personalización de tus mensajes y la personalización de tu oferta es dirigida a una persona en concreto, y ojo! hablamos de personalización, y NO de acciones nominativas.

Haz que tus clientes perciban que tu compañía los trata como seres únicos, y especiales para ti.

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